Viejo de oro: el Range Rover

Publicado en Vehículos

2 Jul
Viejo de oro: el Range Rover image 1

Golden oldie: el Range Rover cumple 50 años esta semana y hay un nuevo modelo de edición especial para celebrar medio siglo del primer 4x4 de lujo del mundo

El primer 4x4 de lujo del mundo, el Range Rover de Gran Bretaña, celebra 50 años dentro y fuera de la carretera, ya que marca su aniversario de oro el miércoles.

Lanzado en 1970, amado por la Reina y la Familia Real e impulsado por clientes tan diversos como los futbolistas David Beckham y Vinnie Jones, el empresario Sir Richard Branson, el comediante James Corden y los boxeadores Anthony Joshua y Mike Tyson, se han vendido más de un millón. cuatro generaciones.

Para celebrar el medio siglo desde el debut del Range Rover en 1970 y marcar el año de su nacimiento, Land Rover también está lanzando un modelo Range Rover Fifty de ejecución limitada que estará restringido a solo 1.970 vehículos en todo el mundo para marcar el año de su llegada. y tendrá un precio superior a 100.000 libras esterlinas.

El aniversario se produce antes de las ventas en 2021 del Range Rover de quinta generación, cuyas versiones camufladas se han fotografiado probando en las carreteras del Reino Unido. De ser solo un modelo en 1970, un derivado de lujo del Land Rover original de 1948, el Range Rover se ha convertido en los últimos 15 años en una familia que ahora también incluye el Range Rover Sport lanzado en 2005, el bebé Evoque. en 2010, y en 2017 el Velar, que toma su nombre del nombre en clave secreto original del Range Rover.

A lo largo de su vida, el Range Rover ha logrado una serie de hazañas técnicas, de resistencia y de expedición, y primicias culturales, incluido ser considerado una obra de arte cuando se convirtió en el primer automóvil que se exhibió en el mundialmente famoso Museo del Louvre en París en 1971, un año después de su lanzamiento y fue citado como una 'obra ejemplar de diseño industrial'.

En 1972, un equipo de expedición Trans-America del ejército británico, dirigido por el mayor John Blashford-Snell, condujo dos Range Rovers desde el norte de Alaska hasta el extremo sur de Argentina, cruzando el infame Darién Gap, un denso bosque y pantano que impide el acceso por carretera. entre Centro y Sudamérica.

Así, el Range Rover se convirtió en el primer vehículo en cruzar las Américas en la expedición de 18.000 millas que tardó 99 días en cubrir 250 millas de jungla.

En 1977, el año del Queen's Silver Jubilee, un Range Rover ganó la clase 4x4 en el Maratón Londres-Sydney, un extenuante evento de 18,750 millas y el rally de autos basado en la velocidad más largo de la historia.

Dos años más tarde, en 1979, el año en que Gran Bretaña eligió a su primera Primera Ministra Margaret Thatcher, un Range Rover especialmente modificado ganó el rally inaugural París-Dakar, repitiendo la hazaña nuevamente en 1981.

El año siguiente, 1982, se construyó un Range Rover `` Papamóvil '' a prueba de balas especialmente encargado para la visita del Papa Juan Pablo II al Reino Unido.

Lanzado con una floritura real en el Salón del Automóvil de Londres en 1999, Land Rover presentó un Range Rover Linley de edición limitada, inspirado en el diseñador de muebles y sobrino de la reina, Lord Linley. Solo se produjeron 10 vehículos, entonces los Range Rover más lujosos hasta la fecha, a un precio de £ 100,000 cada uno.

Pero también provocó una disputa sobre la realeza por prestar sus nombres a empresas comerciales.

Más recientemente, en 2016, un Range Rover Autobiography remolcó el SpaceShipTwo de Virgin Galactic de Sir Richard Branson en su ceremonia de revelación y nombramiento en el puerto aéreo y espacial de Mojave, California.

Y para los VIP preocupados por su seguridad, por £ 300,000 puede tener una versión Armored Sentinel con gato de metal completo del Range Rover.

Incluso James Bond se ha involucrado en el acto, con Range Rovers apareciendo junto a Aston Martins en varias películas de 007, incluida la próxima película 'No Time to Die'.

Cómo surgió el Range Rover original

Los orígenes del lujoso pero capaz Range Rover se remontan a mediados de la década de 1960 y la inspiración del jefe de ingeniería de la compañía de automóviles Rover para nuevos proyectos de vehículos, Charles Spencer King, conocido como 'Spen', sobrino de los fundadores de Land Rover.

La idea de su antepasado, el Land Rover original de 1948, había sido esbozada como un 'garabato en la arena' de Red Wharf Bay en Anglesey, Gales, el año anterior por el director de ingeniería de Rover, Maurice Wilks, para mostrarle a su hermano Spencer, el director gerente de la empresa.

Querían crear un Jeep británico utilitario para llevar a cualquier parte utilizando un exceso de aluminio de la posguerra que, a diferencia del acero, no estaba racionado y que podía ser utilizado por agricultores y habitantes del campo.

Dos décadas después, en un intento por revolucionar el creciente mercado de ocio 4x4, King ideó un plan para combinar la comodidad y la capacidad en carretera de una berlina Rover con la capacidad todoterreno de un Land Rover, creando el nuevo Range Rover.

El desarrollo del primer prototipo con una distancia entre ejes de 100 pulgadas comenzó en 1967. Dos años después, durante las pruebas, los prototipos secretos fueron identificados con el nombre de Velar en un esfuerzo por ocultar la identidad del Range Rover. El nombre, derivado del latín 'velare', que significa velo o cubierta, estaba compuesto por letras de insignias listas para la producción de las marcas 'Alvis' y 'Rover'.

Land Rover dijo: "Su combinación de capacidad (conducción en autopista, todoterreno e incluso remolque con estilo y comodidad) aseguró su popularidad instantánea".

Entre sus hazañas técnicas pioneras, en el lanzamiento, el Range Rover fue el primer SUV en presentar un sistema permanente de tracción en las 4 ruedas. En 1989, con la caída del Muro de Berlín, fue el primer 4x4 del mundo equipado con frenos antibloqueo ABS.

En 1992 se convirtió en el primer todoterreno en tener control de tracción electrónico y suspensión neumática electrónica automática, lo que garantiza la sensación de conducción refinada por la que Range Rover es tan famoso, tanto dentro como fuera de la carretera.

En 2012, la última generación del Range Rover se convirtió en el primer SUV del mundo en presentar una construcción liviana totalmente de aluminio, lo que lo hace más liviano, más fuerte y más eficiente.

El director creativo de Land Rover, Gerry McGovern, dijo: “En el mundo de los vehículos de lujo, el Range Rover siempre se ha destacado por ser incomparable y duradero. Su sensibilidad única y pionera junto con un enfoque de ingeniería incomparable han sido los valores intrínsecos que nuestros clientes han admirado desde que se reveló el primero de la raza en 1970 '.

Artículos relacionados

10 Oct
Comando Norton clásico de 1977
Comando Norton clásico de 1977

Echemos un vistazo a un hermoso clásico de octubre.

8 Dec
Mazda MX-5
Mazda MX-5

The lightweight, affordable sports car that would go on to be the biggest-selling two-seater convertible in history.