Lotus Cortina Mk1

Publicado en Vehículos

4 Feb
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Por qué querrías un Lotus Cortina Mk1

Cuando se anunció por primera vez en The Motor en enero de 1963 como 'Un lobo rapaz con ropa ligeramente tímida', el Ford Cortina modificado por Lotus se iba a vender a través de los concesionarios Ford como 'The Consul Cortina Sports Special'.

Walter Hayes en Ford vio los beneficios potenciales de ventas en una exitosa campaña del Campeonato Británico de Saloon Car, y Lotus pudo ver el potencial de carrera en la berlina de Ford para todos, con su carcasa monocasco ligera y rígida, suspensión delantera con puntales MacPherson y motor oversquare altamente ajustable.

Lotus y Cosworth habían hecho que el motor Anglia 105E fuera dominante en la Fórmula Junior, y Lotus había encargado a Harry Mundy que diseñara un cabezal de doble leva para el motor Consul Classic (que Ford convenientemente amplió a 1498 cc justo a tiempo para el nuevo Lotus Elan): fue un matrimonio hecho en el cielo.

El Lotus Cortina fue ensamblado por Lotus y fue un éxito instantáneo, lo que resultó en que Jim Clark (que había desempeñado un papel importante en el desarrollo y las pruebas del automóvil) ganara el Campeonato Británico de Berlina en 1964 ; Ford no podría haber esperado más.

Jim Clark compite con un Lotus Cortina en Snetterton en 1966 BSCC

Como era de esperar, como un automóvil de carretera de producción tuvo su parte de problemas de calidad, especialmente la carcasa del diferencial de aleación que se desprendía de la carcasa del eje debido a las cargas en las curvas infligidas por la ubicación del marco en A del Lotus.

Desde junio de 1964, una vez que se construyeron 1000 (más o menos) para la homologación, las piezas de aluminio se cambiaron por artículos de producción de Ford y el precio se redujo de £ 1100 a £ 992, por lo que los primeros ejemplos ahora son más deseables, incluso si lo fueran no es el más confiable cuando es nuevo.

Con tantas carreras, choques, podridos y descascarados, y réplicas creadas a partir de un libro de registro y un caparazón de dos puertas, comprar un Lotus Cortina es un campo minado que debe negociarse con mucha precaución.

Únase al Registro de Lotus Cortina y obtenga ayuda para verificar la procedencia antes de comprar: un automóvil reacondicionado o una réplica, si se hace correctamente, es igual de divertido (y menos trágico si se corre y se estrella), pero vale sustancialmente menos que un original coche con historial completo.

Detalles como los soportes del maletero para la rueda de repuesto y la batería, el montaje del servo en el compartimento del motor o los tirantes de la suspensión trasera son puntos de control, pero necesita saber cómo Ford / Lotus construyó los originales para identificar uno con confianza: www.lotuscortinainfo.com es de gran ayuda.

Imágenes: Will Williams

Lotus Cortina Mk1: que buscar

Encantadoramente descrito en The Motor como `` un buen compromiso para un conductor entusiasta que tiene que recordar que la familia debe sentarse en algún lugar '', el Lotus Cortina sigue siendo una conducción estimulante, con par motor, aceleración viva, manejo firme, frenos adecuados, excelente visibilidad y , en forma Aeroflow, buena ventilación.

Carrocería

Vea arriba para los puntos problemáticos

Motor

La Twin Cam es un motor excelente, pero necesita una configuración cuidadosa y un mantenimiento minucioso. Compruebe si hay aceite en el agua y viceversa, si hay fugas de la bomba de agua, fugas de aceite, respiración excesiva, una cadena de distribución ruidosa o golpes en el extremo inferior. La presión del aceite caliente debe ser de 10 a 15 psi en el tickover, más de 40 a la velocidad.

Suspensión

La suspensión delantera inferior compartía pocas partes con los automóviles estándar, con resortes / amortiguadores más rígidos, brazos de control de cadenas forjados más largos y barra estabilizadora más gruesa.

Caja de cambios

Las relaciones de la caja de cambios cambiaron tres veces en producción y pocas son originales. Compruebe que el sincronizador sigue funcionando y que los cojinetes no gruñen.

Interior

Lotus diseñó asientos delanteros mejorados, mientras que el volante, el tablero, los instrumentos y la consola central también eran especiales: las piezas originales son raras.

Autenticidad

El número de chasis estaba estampado en la parte superior del puntal MacPherson (aquí en un automóvil diferente), aunque la mayoría habrá sido recortada o chapada.

Lotus Cortina Mk1: en la carretera

Había otras libreas disponibles, pero el Lotus Cortina es más famoso por su distintivo blanco con destellos laterales verdes y simples llantas de acero.

Con una manivela de cinco cojinetes y dimensiones sobrecuadradas, la Twin Cam es duradera si se mantiene bien. La bomba de agua es un punto débil (mueva la polea, no debería haber juego) y si se ha secado después de una falla en la bomba de agua, la cabeza puede deformarse. El daño por corrosión también causa estragos en las cabezas.

Se necesita combustible súper sin plomo para evitar pinchazos: si todavía se pone rosado, es posible que la cabeza se haya desnatado demasiado. Si el ajustador de la cadena de distribución está casi completamente enroscado, se necesita una nueva cadena.

Los webers son confiables una vez configurados: el airbox original es raro y buscado. La caja de cambios Elan de relación cerrada instalada hasta finales de 1964 era excelente para las carreras, pero no tan buena para el uso normal en carretera, donde se desea una mayor variedad de velocidades. Todos tenían un cambio hábil y sincronizado en las cuatro relaciones, así que verifique que los sincronizadores sean buenos y que los cojinetes no se hagan ruidosos (sumerja el embrague en neutral para ver si hay un ruido que desaparece).

Los primeros autos presentaban puertas de aluminio, capó, tapa del maletero, caja del diferencial, extensión de la caja de cambios, control remoto y campana, además de suspensión trasera de muelles helicoidales con ubicación de bastidor en A y brazos de dirección más cortos combinados con una caja de dirección rápida. Con el valor actual del Lotus Cortina, la mayoría se han reproducido, pero obtener piezas originales de fábrica, si se prefiere, es enormemente caro. Los ejemplos posteriores perdieron estos componentes únicos, por lo que son más baratos de restaurar, pero un poco más pesados y menos ágiles, y significativamente menos valiosos, a pesar de ser más adecuados para el uso normal de la carretera.

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