Phil Collins

Publicado en Música

1 Apr
Phil Collins image 1

Phil Collins

Nacido Philip David Charles Collins en el 30 de enero de 1951 en Chiswick, Middlesex a Greville y Winfred Collins, Phil Collins es un baterista, cantante, actor y productor de discos, mejor conocida como una gran parte de la banda de rock Génesis. Junto a Peter Gabriel, Tony Banks, Mike Rutherford, Steve Hackett y otros miembros, la banda ha tenido un gran éxito a lo largo de los años 70, 80, 90 y 2000 tocando su propia marca de rock.

Genesis lanzó 15 álbumes de estudio, con Collins como miembro de la banda, como baterista, coros y voces principales, incluidos: Nursery Cryme (1971), Foxtrot (1972) Selling Music by the Pound (1973), The Land Lies Down en Broadway. (1974), A Trick of the Tale (1976), Wind and Wuthering (1976), And Then There Were Three (1978), Duke (1980), ABACAB (1981), Genesis (1983), Invisible Touch (1986) y We Can´t Dance, (1991) luego continúa con su propia exitosa carrera en solitario con álbumes; Valor nominal (1981), Hola, debo irme (1982), No se requiere chaqueta (1985) y Pero en serio ... (1989), Ambos lados (1993), Danza hacia la luz (1996), Testificar (2002), Regresando (2010).

.... Pero retrocedamos un poquito. Phil Collins se inició en el mundo del espectáculo como actor. Comenzó sus lecciones de actuación a los 14 años en la escuela de teatro Barbara Speake. ¡Su primer papel importante fue en 1964 protagonizando en el West End como el Artful Dodger en Oliver!

Más tarde, apareció como extra en la película: A Hard Days Night y otros papeles menores, incluido como extra en Chitty Chitty Bang Bang (su escena fue cortada antes del lanzamiento). Collins pronto gravitó hacia la música como un baterista entusiasta y su primer papel en la banda fue con Flaming Youth. Después de lanzar un álbum Ark2, la banda se separó y Collins comenzó a hacer audiciones para otras bandas, respondiendo finalmente a un anuncio de un baterista de la banda Genesis. La audición se llevó a cabo en la casa de los padres de Peter Gabriel y él se unió al grupo en agosto de 1970. Genesis, fue un gran éxito y el primer álbum de Genesis lanzado después de que Collins se uniera fue Nursery Cryme en 1971.

En 1975, Phil se casó con la canadiense Andrea Bertorelli. Phil adoptó a la hija de Andrea, Joely, y la pareja tuvo un hijo, Simon. El matrimonio duraría solo 5 años debido a las presiones de escribir, grabar y hacer giras.

En 1978, después de una extensa grabación y gira con Genesis, la banda tuvo una breve pausa, durante la cual Collins fue a Vancouver para estar con su familia y tratar de salvar su matrimonio.Finalmente falló en sus intentos de reconciliación y regresó al Reino Unido donde Rutherford. y Banks estaban trabajando en proyectos en solitario. Mientras esperaba grabar el próximo álbum de Genesis, Collins escribió su primer álbum en solitario, Face Value, que fue lanzado en 1981.

Citando su divorcio en 1980 como la principal inspiración detrás de las canciones del álbum, Face Value fue un éxito internacional y fue el número uno en 7 países que también vendieron 5 millones de copias en los Estados Unidos. Collins todavía estaba de gira y grabando con Genesis y comenzó a hacer algunas giras en solitario también en este momento. El álbum de Genesis ABACAB fue lanzado en 1981.

El segundo álbum en solitario de Collins, Hello I Must Be Going, fue lanzado en 1982. Este álbum fue otro éxito comercial, alcanzando el número 2 en las listas de álbumes del Reino Unido y el número 8 en los Estados Unidos, vendiendo 3 millones de copias. Siguió una gira en solitario para promocionar el álbum con gran éxito en 1983.

En 1984, Collins volvió a casarse. Esta vez para la estadounidense Jill Tavelman, la pareja tuvo una hija, Lilly. El matrimonio iba a durar solo 10 años, nuevamente bajo la tensión de la escritura, la producción y las giras constantes.

En 1984, Collins también lanzó los singles Against All Odds de la película del mismo nombre, Easy Lover with Phil Bailey, (Earth Wind and Fire) y participó en el single original de Live Aid en ayuda de la hambruna de Etiopía.

En 1985 llegó el lanzamiento del álbum más vendido de Collins, No Jacket Required, alcanzando el número uno en el Reino Unido y Estados Unidos y ganando 3 premios Grammy, incluido el Álbum del Año. Ese año Collins participó en los conciertos de Live Aid que se hicieron famosos en el concierto del estadio de Wembley y en el estadio JFK de Filadelfia el mismo día.

Aunque su carrera en solitario había despegado de manera espectacular (algunos periodistas dijeron que era más grande que Genesis), Collins se negó a dejar la banda diciendo, "el próximo miembro en dejar Genesis lo terminará".

El primer papel cinematográfico de Collins llegó en 1988 cuando apareció en Buster, una exitosa película sobre el gran robo del tren protagonizada también por Julie Walters. Además de protagonizar la película, Collins contribuyó con cuatro canciones a la banda sonora.

En 1989, Collins lanzó su cuarto álbum de estudio, Pero en serio. Este álbum fue otro gran éxito comercial al pasar 15 semanas en el número uno en el Reino Unido y 3 semanas en los EE. UU., Con sencillos del álbum ganando todo tipo de premios en todo el mundo.

En 1991 Collins se reunió con Banks y Rutherford para grabar el álbum de Genesis Invisible Touch, alcanzando el número uno en el Reino Unido, el número cuatro en los Estados Unidos y vendiendo 4 millones de copias.

En 1996 Collins finalmente dejó Genesis para concentrarse en su carrera en solitario. Después de dejar Genesis, Collins formó The Phil Collins Big Band, recorriendo festivales de jazz de verano con interpretaciones de jazz de canciones de Genesis. Una vez más, el proyecto fue un éxito.

En 1999, Collins escribió, interpretó y produjo la banda sonora de la película de Disney Tarzán y la canción principal, You´ll Be In My Heart, pasó 19 semanas como número 1 en la lista de Billboard. También ganó un Globo de Oro y un premio de la Academia a la mejor canción original. Collins se casó con su tercera esposa en este año Orianne Cevey, una ciudadana suiza que había trabajado como traductora para él y tuvieron dos hijos, Nicholas y Matthew. Ese mismo año, Collins recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En junio de 2002, aceptó una invitación para actuar en el Palacio de Buckingham, en el evento Party at the Palace para el Queens Golden Jubilee.

Una gira de regreso de Genesis con Collins, Banks y Rutherford ocurrió en 2007 cubriendo Europa y América del Norte ... nuevamente fue un gran éxito.

Incluido en el Salón de la Fama del Rock n Roll en 2010, Collins sigue trabajando duro. Hizo una gira tan recientemente como en 2017 en el Not Dead Yet Tour que, aunque inicialmente se planeó como una breve gira europea, terminó como una gira mundial con lugares que se agotaron en segundos.

A lo largo de todas estas giras y grabaciones con Genesis y como solista, Collins escribió, produjo, actuó o colaboró con muchos artistas, incluidos; Phil Bailey, Eric Clapton, Thin Lizzy, Robert Plant, John Martin, Adam Ant, Howard Jones, The Who, Tears for fears, Paul McCartney, Elton John, Mark Knopfler, Sting, Adele y muchos más.

Como todos los grandes, lo que se destaca de Phil Collins es su arduo trabajo y dedicación a la música. Su música le ha costado matrimonios, relaciones y hasta cierto punto su salud, pero su música resiste el paso del tiempo. Damas y caballeros, les presento a Phil Collins.

Artículos relacionados

3 Mar
Imagine Dragons
Imagine Dragons

A brief insight to one of the best bands of the moment.

1 May
Elvis Costello
Elvis Costello

Lea la historia de Elvis Costello