Riego por goteo, cómo funciona todo ...

Publicado en Jardín

3 Aug
Riego por goteo, cómo funciona todo ... image 1

Riego por goteo

Probablemente ya lo sepas, pero hace bastante sol aquí en España, especialmente en Murcia. Para los jardineros en cualquier cosa que no sea la más pequeña, eso es un problema.

La primera parte de la fabricación de un sistema de riego por goteo es el diseño. Planifique una ruta para una 'línea principal': desde el grifo de agua y alrededor del jardín. Este será un tubo de plástico negro semiflexible de 25 mm (una pulgada) de diámetro. Puede enterrarlo debajo de los senderos del jardín, pero querrá ejecutarlo en la superficie cerca de las plantas. La razón para ejecutarlo en la superficie es que querrá tocarlo para agregar 'dedos' de diámetro más pequeño, un tubo más flexible que lleva agua a plantas individuales o grupos de plantas. En cada árbol o grupo de plantas, colocará un 'gotero' (gotero para árboles y arbustos grandes, spray para hierbas, etc.

Se debe tener en cuenta si planea alimentar el riego por gravedad (desde un tope de agua de la tubería de bajada de su canalón o desde un tanque de agua de riego). Dado que su agua no proviene directamente de un grifo de calidad de agua potable, un filtro es aún más importante que nunca. Necesitará emisores de "compensación de presión". Estos aparatos suministran la misma cantidad de agua, independientemente de la presión en la tubería de suministro. Están clasificados en términos de litros por hora (por ejemplo, 4 l / h), generalmente grabados en el propio emisor. No son mucho más caros que otros emisores, por lo que probablemente valga la pena usarlos en todas las instalaciones de todos modos.

Finalmente, necesitará algún tipo de cabeza en el agua, cuanto más mejor, así que si puede asegurarse de que haya al menos un metro, preferiblemente un par de metros de cabeza entre el fondo de su tanque y el primer emisor, el sistema debería funcionar bien. Puede lograr esto colocando el tanque sobre bloques de concreto.

Glosario español

Riego - riego
Riego por goteo - riego por goteo
Gotero / Emisor - goteo / emisor
Compensación de presión - autocompensante
PE - politeleno
Tanque - deposito
Tubo - tubo / tubería
Manguera - manguera
Filtro - filtro
Codo - codo
Tee - te
Acoplador - manguito
Llave de paso / válvula de compuerta - llave de paso
Parada final - tapón
Big white cube thingys - cubo de mil litros de segunda mano (para hacer un

Materiales

Desde el grifo para pasar a la tubería. Entonces es una buena idea agregar una válvula temporizadora. A continuación, necesitará un filtro para que sus goteros no se obstruyan. Luego, necesitará la tubería de polietileno (PE) de 25 mm y al menos un tope final. Es posible que también desee algunas camisetas. Puede comprar el tubo de PE de 25 mm por metro. Lo mismo ocurre con el tubo de PE de 12 mm que necesitará para los 'dedos'.

Necesitará algunos insertos que le permitan conectar la tubería de 12 mm como una 'T' a la tubería de 25 mm. En los extremos de la tubería de 12 mm, necesitará topes finales. Necesitará goteros / rociadores.

Si está fabricando un sistema de alimentación por gravedad, necesitará un tanque de agua. Descubrimos que los cubos de plástico blancos, enjaulados de metal, de mil litros y metros cuadrados (¡como se ven en todo el campo!) Que son contenedores de segunda mano de 'cosas como el aceite hidráulico son perfectos'. Debería pagar unos 50 € cada uno, más gastos de envío.

Necesitará algunas herramientas, una sierra para cortar el tubo, un par de alicates para empujar los accesorios en el tubo, un par de agarraderas para tubos para hacer los accesorios en el tubo más grueso y, más especializados, perforaciones para perforar los tubos. (diferentes tamaños dependiendo de si está saliendo de la línea principal hacia los dedos o si está agregando goteros al tubo más fino).

Deberá deshacerse de la suciedad restante que se envió en el contenedor. Luego, una buena dosis de detergente líquido, un poco de grava gruesa, algunos baldes de agua y una mano amiga para hacer rodar el cubo limpiarán el interior.

Deberá cubrir el cubo, no solo porque sean antiestéticos, sino que los rayos ultravioleta del sol destruirán el plástico cuando el cubo no esté completamente lleno de líquido. Las láminas de plástico negro (para detener los rayos UV) cubiertas por arpillera deberían hacer el trabajo.

Conecta el grifo del cubo a tu tubería de riego - para ello necesitarás un racor especial que viene de un recipiente de agua potable - tu fereterría o almacén debe conocer bien el problema ya que la rosca del grifo es 'rara' pero es un problema común. El accesorio especial generalmente necesita un poco de cinta de PTFE extragruesa o arpillera y los plomeros mait para evitar fugas.

Consejos de instalación

  • Instale las tuberías y los accesorios cuando hace calor y hace sol: la tubería de PE es casi rígida cuando hace frío y es muy difícil de enderezar o perforar para agregar accesorios.
  • Reductor de presión: si está haciendo funcionar su sistema con agua de la red (un grifo de jardín), es posible que deba instalar un reductor de presión justo después del filtro.
  • Lave su sistema: no querrá tener que reinstalar todos esos goteros si un puñado de arena llega a los extremos de las tuberías. Coloque las tuberías, haga todas las tes, instale el filtro pero no conecte ningún gotero ni instale ningún tope final todavía. Inicie el suministro de agua para hacer pasar las cosas. Luego instale los emisores y los tapones de los extremos (¡detenga el agua primero!)
  • Si su sistema sigue bloqueándose: si sus goteros siguen bloqueándose, probablemente se deba al agua dura. Los agricultores enjuagan periódicamente sus sistemas con ácido clorhídrico o nítrico diluido. Puede instalar un ablandador de agua por ósmosis inversa en / antes del grifo del jardín: caro pero eficaz.

Artículos relacionados

2 Jul
Cómo cultivar glicinas
Cómo cultivar glicinas

Todos los consejos para cultivar hermosas glicinas

4 Aug
Las 10 mejores plantas de interior y cómo cuidarlas
Las 10 mejores plantas de interior y cómo cuidarlas

¿Estás cansado de un interior sin vida? O tal vez su habitación sea un lienzo en blanco listo para su primer toque de color. Las mejores plantas de interior pueden agregar la cantidad justa de intriga