Lágrimas de miedo

Publicado en Música

8 Oct
Lágrimas de miedo image 1

Lágrimas de miedo

Tears for fears es una banda compuesta por Roland Ozibal y Curt Smith, entre otros. La banda tuvo un gran éxito en los 80 y 90 sacando varios singles y álbumes icónicos que todavía parecen relevantes hoy.

Roland Orzabal y Curt Smith son oriundos de Bath, en el suroeste de Inglaterra. Comenzaron a tocar música juntos cuando eran dos infelices de trece años de hogares rotos.

Roland Orzabal y John Baker habían estado juntos en la escuela y actuaron como los Baker Brothers en pubs y clubes locales desde 1977 a los 16 años. Pronto cambiaron el nombre de la banda a Graduate. El nombre proviene del hecho de que solían abrir programas con una versión de la Sra. Robinson de Simon y Garfunkel, que apareció en la película The Graduate. Fueron presentados al baterista Andy Marsden y Steve Buck por su primer manager Colin Wyatt, quien dirigía un grupo musical juvenil local del cual Andy era miembro. La banda tocó con varios bajistas hasta que le ofrecieron el papel a Curt (Roland y Curt, como se mencionó, tocaron juntos en una banda de un club juvenil llamado Duckz cuando tenían 14 años). En 1979, Graduate firmó un contrato editorial con Tony Hatch, quien posteriormente ofreció el grupo a Pye Records. Graduate grabó su álbum debut Acting My Age en Crescent Studios Bath en enero de 1980. El primer sencillo Elvis Should Play Ska alcanzó el puesto 82 en las listas de éxitos del Reino Unido en abril de 1980 (mientras la banda realizaba una gira de 33 fechas por el Reino Unido apoyando a Judie Tzuke), aunque le fue mejor en España , alcanzó el Top 10. La banda viajó a España dos veces en 1980 para trabajar en televisión y promoción.

La banda Graduate emprendió una agotadora gira por Alemania en octubre / noviembre de 1980, teniendo que conducir cientos de millas entre conciertos sin roadies : esta fue la razón principal que dio Orzabal para dejar de fumar a su regreso. En este momento no veía su futuro como artista en vivo y quería concentrarse en escribir. Curt Smith también dejó la banda al mismo tiempo.

Orzabal y Smith se separaron de la banda a principios de la década de 1980 y querían centrarse en su propio sonido y explorar un interés mutuo en las teorías del psicoterapeuta Arthur Janov y su concepto del grito primordial. Las teorías de J anov dicen que los trastornos emocionales se derivan del doloroso reconocimiento temprano del abandono de los padres y que la confrontación directa, como la rabia, el grito primario es esencial para la salud mental de los adultos. Como John Lennon en su álbum, Plastic Ono Band, Orzabal y Smith encontraron inspiración musical en las teorías de Janov, que también proporcionaron la base para el nombre de la banda, Tears for Fears.

Junto con el teclista y compositor Ian Stanley, Tears for Fears comenzó a escribir canciones y experimentar con sintetizadores, lanzando una demostración de Pale Shelter que le valió al grupo un contrato de grabación. El grupo comenzó a trabajar en estudios de grabación de Londres, y en 1983 se lanzó su primer álbum, The Hurting. Para este álbum (y el siguiente), Ian Stanley y el baterista Manny Elias fueron considerados miembros de pleno derecho de la banda, aunque Smith y Orzabal seguían siendo esencialmente los testaferros y rostros públicos de la banda. A pesar de críticas mixtas, The Hurting disfrutó de ventas respetables, fue popular en clubes de baile y generó tres singles entre los cinco primeros en Inglaterra. Varios críticos se quejaron de que el álbum, con sencillos como Mad World, Suffer the Children y Pale Shelter, era demasiado deprimente; mientras que otros describieron Hurting como "un ingenioso compromiso entre electrónica pura mezclada con elegantes sintetizadores y efectos de guitarra hipnóticos". De cualquier manera, la banda estaba en camino.

Un sencillo de seguimiento de Tears for Fears, The Way You Are no tuvo éxito, y en 1984 el productor Chris Hughes sugirió que el grupo dejara los estudios de grabación y se retirara a la casa de Stanley para trabajar.

La sugerencia resultó valiosa ya que a lo largo del año, Tears for Fears escribió las canciones que constituirían su próximo y enormemente exitoso álbum.

Songs From the Big Chair fue lanzado en 1985. Este álbum logró un sonido más comercial, el álbum; reforzado por los sencillos de éxito Everybody Wants to Rule the World (número 2 en Reino Unido y número 1 en EE. UU. y Shout (número 4 en Reino Unido y número 1 en EE. UU.) se convirtió en uno de los más vendidos en Estados Unidos e Inglaterra. De repente, Orzabal y Smith se convirtió en estrellas de la música de fama internacional. Siguió una exitosa gira mundial que duró un año e incluyó una presentación en vivo de Shout en los premios de música MTV en el Radio City Music Hall de la ciudad de Nueva York. Durante esta gira, descubrieron a la cantante Oleta Adams, quien escucharon cantar en el bar de un hotel en Kansas City. Adams fue debidamente invitado a colaborar en el próximo álbum.

En febrero de 1986, después de haber completado la larga y agotadora gira mundial Big Chair, Tears for Fears fueron honrados en los Brit Awards de 1986 en Londres, donde ganaron el premio al Mejor Single Británico por Everybody Wants to Rule the World. La banda también fue nominada a Mejor Grupo Británico y Mejor Álbum Británico, y Chris Hughes fue nominado a Mejor Productor. La banda interpretó la canción en la ceremonia, que se convirtió en la última actuación pública del baterista Manny Elias, quien abandonó el grupo poco después.

En julio de 1985, la banda estaba programada para aparecer en el concierto de Live Aid, pero la banda tuvo que retirarse. La razón oficial dada para su no aparición fue que dos de sus músicos de respaldo, el guitarrista Andrew Saunders y el saxofonista Will Gregory, habían renunciado debido a la expiración de su contrato. La banda hizo contribuciones a la causa y donó las ganancias para su siguiente etapa de la gira en Japón, Australia y Londres.

Fue en 1989 antes de que el grupo lanzara su tercer álbum The Seeds of Love (en el que Ian Stanley apareció por última vez como miembro de Tears for Fears). El álbum había reportado costos de producción de más de un millón de libras con problemas con varios equipos de producción, la banda decidió hacerse cargo de la producción ellos mismos con la ayuda del brillante ingeniero David Bascombe y el álbum se grabó como una sesión de improvisación y luego se editó.

A pesar de los problemas, el álbum retuvo el sonido épico de la banda mientras mostraba crecientes influencias que iban desde el jazz y el blues hasta los Beatles, siendo este último evidente en el primer sencillo Sowing the Seeds of Love. El segundo sencillo del álbum fue Woman in Chains (un top 40 en el Reino Unido, Canadá, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos), en el que Phil Collins tocaba la batería y Oleta Adams (a quien Orzabal guiaría más tarde a una exitosa carrera en solitario) compartieron voces.

Seeds of love fue un gran éxito tanto crítica como comercialmente en todo el mundo; entrando en las listas de álbumes del Reino Unido en el número 1 y alcanzando al menos el número 10 en los EE. UU. y muchos otros países. A continuación se realizó una extensa gira mundial patrocinada por Philips y nuevamente resultó ser un gran éxito.

Después de The Seeds of Love, Orzabal y Smith tuvieron una amarga pelea y la banda se separó en 1991. La separación se atribuyó al intrincado pero frustrante enfoque de la producción de Orzabal y al deseo de Smith de ralentizar el ritmo de su trabajo. Smith también se había separado de su esposa, lo que fue un factor contribuyente.

Orzibal mantuvo el nombre de Tears For Fears y lanzó varios discos con éxito variable. Smith se trasladó a Nueva York para emprender una carrera en solitario en gran parte fracasada.

A principios de 1999, Mercury Records lanzó ediciones remasterizadas de los primeros tres álbumes de Tears for Fears, que incluían caras B, remixes y versiones extendidas. Con el aporte de Chris Hughes, las remasterizaciones también incluyeron nuevas notas para cada álbum que brindan detalles y nuevas perspectivas sobre la música.

Debido a las fusiones y adquisiciones de compañías discográficas a fines de la década de 1990, el catálogo de Tears for Fears finalmente se colocó en el redil de Universal Music.

En 2000, las obligaciones de papeleo de rutina llevaron al dúo a restablecer el contacto después de que Orzabal firmara un documento comercial en nombre de Smith. Smith voló de regreso a Inglaterra (donde todavía vivía Orzabal), cenaron y decidieron trabajar juntos en un nuevo álbum. Everybody Loves a Happy Ending, estaba programado para su lanzamiento en Arista Records a fines de 2003, pero un cambio en la gerencia de Arista llevó a la banda a cancelar su contrato y cambiarse al sello New Door (una nueva rama de Universal Music), y retrasó el lanzamiento hasta septiembre de 2004. Siguieron dos giras por Estados Unidos, y la gira de 2004 incluyó una aparición como invitada sin ensayar de Oleta Adams en el show de Kansas City para una presentación de "Woman in Chains".

El álbum fue lanzado a principios de 2005 y fue un éxito mediocre alcanzando 46 en los Estados Unidos y 45 en las listas de álbumes del Reino Unido con el single más cercano al cielo alcanzando el número 40 en Reino Unido.

Tears for Fears todavía está ocupado hasta el día de hoy en giras (incluidas las fechas de la gira con el reformado Spandau Ballet, Alison Moyet y Hall & Oates) apareciendo en varios festivales y realizando apariciones en televisión en vivo junto con varios lanzamientos de antología que celebran su trabajo.

Una banda que alcanzó el estatus de icono en los 80 y 90 trayendo algo de la mejor música de una generación, Damas y caballeros, les doy Tears for Fears.

Damien Sugden

Artículos relacionados

1 Nov
James Bond Theme Songs Countdown
James Bond Theme Songs Countdown

Bond themes are the secret sauce of the movies: paired with the bombastic credits, they set the tone for the action to come.

7 Dec
The Official Christmas Number 1s
The Official Christmas Number 1s

How many do you know?