13 formas en que el sol afecta tu cuerpo: lo bueno y lo malo

Publicado en Awareness

3 Aug
13 formas en que el sol afecta tu cuerpo: lo bueno y lo malo image 1

13 formas en que el sol afecta tu cuerpo: lo bueno y lo malo

El sol a veces puede tener una mala reputación por tener solo efectos negativos en nuestra salud cuando, de hecho, tiene varios efectos positivos para nuestra salud en general. Como muchas otras cosas, la luz del sol debe disfrutarse con moderación para evitar quemaduras solares dolorosas, sarpullido por calor, arrugas y cáncer de piel.

Efectos positivos del sol

Mejora tu estado de ánimo

Hay muchos beneficios de la luz solar, incluido que es un potenciador del estado de ánimo gratuito. Estar al sol puede hacer que las personas se sientan mejor y tengan más energía. La luz solar aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, lo que se asocia con un mejor estado de ánimo. No es sorprendente que los niveles de serotonina sean más altos en el verano.

Trata la depresión estacional (comúnmente conocida como trastorno afectivo estacional)

En algunas personas, la falta de luz solar en el invierno parece desencadenar una depresión. Los síntomas incluyen mal humor, dificultad para hacer y mantener amigos, comer en exceso, cansancio y dormir demasiado. La depresión estacional, antes conocida como trastorno afectivo estacional, es poco común en los meses más cálidos.

Alivia el estrés

Todo el mundo experimenta estrés por diversos factores, como problemas familiares, laborales y de salud. El estrés se puede aliviar de diversas formas, como hacer ejercicio, tener pasatiempos relajantes, pasear al perro o salir al aire libre para exponerse un poco al sol.

Mejora el sueño

La exposición a la luz solar afecta la cantidad de melatonina que produce su cerebro, que es lo que le dice a su cerebro cuándo es hora de dormir. Cuando oscurece, comienza a producir melatonina, por lo que está listo para dormir en unas dos horas. Con más luz solar en el verano, es probable que se sienta más despierto. La tecnología moderna nos ha permitido cambiar nuestra exposición a la luz artificialmente con luces, pantallas de televisión y pantallas de computadora (incluidas tabletas y teléfonos celulares). En consecuencia, la incidencia de insomnio es mucho mayor ahora que antes de que se inventaran estos dispositivos.

Vitamina D

La vitamina D es una vitamina que interviene en el mantenimiento de una fortaleza ósea saludable. Una forma de obtener esta vitamina solar es la exposición a la luz ultravioleta del sol. Sin embargo, no necesita mucho tiempo al sol para obtener los beneficios. Se recomienda solo 15 minutos de exposición al sol para aportar toda la vitamina D que necesitas.

Los efectos nocivos del sol

Daño solar a los ojos

La exposición prolongada y sin protección a la luz ultravioleta del sol puede dañar la retina. La retina es la parte posterior del ojo, donde los bastones y los conos crean imágenes visuales, que luego se envían a los centros visuales del cerebro. El daño causado por la exposición a la luz solar también puede causar el desarrollo de protuberancias turbias a lo largo del borde de la córnea, que luego pueden crecer sobre la córnea y evitar una visión clara. La luz ultravioleta también es un factor en el desarrollo de cataratas.

Agotamiento por calor

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el agotamiento por calor es la respuesta del cuerpo a la pérdida excesiva de agua y sal, generalmente por sudoración excesiva. Las personas que trabajan en un ambiente caluroso corren el riesgo de sufrir agotamiento por calor.

Los síntomas del agotamiento por calor incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Náusea
  • Mareo
  • Debilidad
  • Irritabilidad
  • Sed
  • Sudoración intensa
  • Temperatura corporal elevada
  • Disminución de la producción de orina.

Golpe de calor

Si no se trata el agotamiento por calor, puede provocar un golpe de calor. El golpe de calor es la enfermedad más grave relacionada con el calor y puede poner en peligro la vida. Según los CDC, el golpe de calor hace que la temperatura del cuerpo aumente rápidamente y puede alcanzar hasta 106 grados Fahrenheit en 10 a 15 minutos. El golpe de calor requiere atención médica inmediata porque si no se trata, puede causar la muerte o una discapacidad permanente. Si nota un golpe de calor, llame al 911 de inmediato.

Los síntomas del golpe de calor incluyen:

  • Confusión, estado mental alterado, dificultad para hablar
  • Pérdida del conocimiento (coma)
  • Piel caliente y seca o sudoración profusa.
  • Convulsiones

Bronceado

Las quemaduras solares son ampliamente reconocidas como uno de los efectos negativos más comunes de una exposición excesiva al sol. Los síntomas máximos de las quemaduras solares no suelen aparecer hasta unas cuatro o cinco horas después de que se produce la exposición al sol. La luz ultravioleta es la causa de las quemaduras solares, que pueden provenir del sol o de las camas solares.

Los síntomas generales de las quemaduras solares incluyen:

  • Enrojecimiento
  • Dolor / sensibilidad
  • Hinchazón
  • Ampollas
  • Síntomas similares a los de la gripe, como náuseas, fiebre, escalofríos o dolor de cabeza.

Si nota fiebre por quemaduras solares, es momento de buscar la atención de un profesional médico. Además de la fiebre, las quemaduras graves también implican un dolor significativo y ampollas extensas llenas de líquido.

Sarpullido

Una erupción por calor es una erupción cutánea que ocurre cuando los conductos de sudor atrapan la transpiración debajo de la piel. El sarpullido por calor a menudo ocurre durante un clima cálido y húmedo y, según los CDC, a menudo se ve como racimos rojos de granos o pequeñas ampollas. La erupción por calor se desarrolla en los pliegues de la piel, los pliegues de los codos, la ingle o en el cuello y la parte superior del pecho.

El sarpullido por calor se puede tratar permaneciendo en un ambiente fresco para evitar la sudoración y manteniendo seca la zona afectada de la piel. Para ayudar a aliviar los síntomas del sarpullido por calor, los CDC sugieren usar polvo para aumentar la comodidad. Sin embargo, no se recomienda utilizar pomadas ni cremas.

Cáncer de piel

La peor consecuencia de la exposición prolongada al sol es el desarrollo de cáncer de piel. Debido a que el daño solar en la piel se desarrolla con el paso de los años, cuanto mayor sea, mayor será el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Después de años de exposición a la luz solar, los proveedores buscan tres tipos comunes de cáncer de piel (en orden de frecuencia): carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas y melanoma maligno.

Carcinoma de células basales (BCC)

Este tipo de cáncer de piel casi siempre ocurre en la piel dañada por el sol y generalmente es rosada, brillante y elevada. Debido a que la piel se vuelve muy suave, puede lesionarse fácilmente y, por lo tanto, puede aparecer como una costra que vuelve a aparecer en el mismo lugar. El carcinoma de células basales es especialmente común en el área de la barba de los hombres, donde usan una navaja y quitan la parte superior del cáncer. Aunque el BCC generalmente no se propaga, se vuelve más grande y más profundo con el tiempo y puede convertirse en un problema si se ignora.

Carcinoma de células escamosas (SCC)

Este cáncer de piel también es causado por la exposición al sol, pero también puede ocurrir en cicatrices de quemaduras (ya sea por tratamiento con calor o radiación) o por úlceras crónicas de la piel. En una pequeña cantidad de casos, el SCC se puede diseminar a los ganglios linfáticos y (rara vez) a otros órganos. Estos pueden variar en gravedad y pueden requerir tratamientos quirúrgicos especiales, como la cirugía de Mohs, para su extracción, si son grandes o en áreas difíciles de tratar.

Melanoma maligno

El melanoma es el menos común de estos cánceres de piel, pero aumenta cada año, especialmente en mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años debido a la alta tasa de uso de camas solares en esta población. El melanoma es muy peligroso y puede ocurrir en cualquier lugar donde haya células productoras de pigmento, incluida toda la piel (no tiene que estar en áreas expuestas directamente al sol, pero la exposición al sol aumenta el riesgo), lunares, marcas de nacimiento y el ojo. Puede extenderse a los ganglios linfáticos y más allá a otros órganos, incluidos el cerebro, los pulmones y el hígado. El melanoma es mucho más común en familias con antecedentes de lunares anormales o melanoma maligno. Aquellos que han tenido melanoma tienen un riesgo significativo de desarrollar otros melanomas, por lo que se recomiendan controles cutáneos periódicos.

Es muy importante que el melanoma maligno se diagnostique temprano, ya que cuanto más delgado es el tumor, es menos probable que se disemine. Aunque existe mucha investigación sobre el tratamiento del melanoma, el mejor tratamiento es la extirpación quirúrgica del tumor y de los ganglios linfáticos afectados antes de que se haya diseminado.

Arrugas / Envejecimiento

Asociamos las arrugas con el envejecimiento, pero la exposición al sol es un factor importante en su desarrollo y en su aparición. La luz ultravioleta daña el colágeno y el tejido elástico de la piel, por lo que se vuelve frágil y no recupera su forma, causando flacidez. El único factor peor que la exposición a la luz ultravioleta para el envejecimiento y las arrugas es el tabaquismo, que hace que la piel se vuelva amarillenta y gruesa con arrugas profundas. Algunas personas también desarrollarán quistes blancos y puntos negros en los pómulos por la exposición al sol y el tabaquismo. La exposición a la luz ultravioleta también causa manchas blancas y oscuras en la piel, ya que daña las células de la superficie.

¿Por qué las camas solares son más dañinas que el sol?

Un error común, promovido por la industria de las camas de bronceado, es que las camas de bronceado son más seguras de usar para broncearse que la exposición directa al sol. Muchos adolescentes se broncean antes de las fiestas o días festivos para verse bien con su ropa de vestir, pero no se están haciendo ningún favor. Las camas de bronceado emiten luz UVA que es mucho más intensa que la que recibe al aire libre porque no funciona tan eficientemente como la luz UVB. Los rayos UVA penetran significativamente más profundamente en la piel que los rayos UVB y no solo causan cáncer de piel, sino que también causan una piel más coriácea y arrugada.

Proteccion del sol

Gran parte del daño a nuestra piel causado por la exposición al sol se puede prevenir. El protector solar debe aplicarse 20 minutos antes de salir al sol y debe volver a aplicarse después de dos horas al sol y después de nadar o sudar mucho. También puede protegerse con gafas de sol con filtro UV, mangas largas o un sombrero de ala. Si va a estar afuera por períodos prolongados, siéntese debajo de la cubierta de un edificio, una sombrilla o un árbol que tenga una sombra densa debajo.

Hable con su proveedor de atención primaria si le preocupa la piel dañada por el sol en su cuerpo.

Artículos relacionados

7 Oct
Breast Cancer Awareness Month 2021
Breast Cancer Awareness Month 2021

October 1 - October 31 is breast cancer awareness month. Are you doing the race for life this year?

1 May
Día Internacional de la Enfermera
Día Internacional de la Enfermera

Gracias. Un trabajo increíble hecho por gente increíble.