El pavo perfecto para Navidad

Publicado en Comida y bebida

8 Dec
El pavo perfecto para Navidad image 1

El pavo perfecto para Navidad

Ingredientes

  • 20 ml / ¾fl oz de aceite de colza
  • 1 pavo de granja de buena calidad de 5 kg / 11 lb, preferiblemente criado orgánicamente, sin espoleta (pídale a su carnicero que le quite las alas y el cuello y que los corte en trozos de 2,5 cm / 1 pulgada para usar en el plato)
  • 40 g / 1½ oz de mantequilla sin sal, ablandada a temperatura ambiente
  • 2 pizcas de sal marina en escamas
  • 2 pizcas de pimienta blanca recién molida
  • 200ml / 7fl oz de agua
  • sal y pimienta negra recién molida
  • 1-2 cucharaditas de arrurruz molido (dependiendo de qué tan espesa le guste su salsa), disuelta en 1 cucharada de agua fría
  • patatas asadas y verduras de temporada al vapor, para servir

Método

  1. Saque el pavo del refrigerador y déjelo a temperatura ambiente; esto tomará al menos una hora.
  2. Cuando esté listo para cocinar, precaliente el horno a 230C / 220C Ventilador / Gas 8.
  3. Caliente el aceite de colza en una bandeja grande para asar sobre la estufa. Agregue las alas y el cuello de pavo picados y fría durante 8-10 minutos, volteando los trozos cada 2-3 minutos, o hasta que estén dorados uniformemente.
  4. Mientras tanto, en un tazón pequeño, ablande la mantequilla con el dorso de una cuchara de postre, luego sazone con la sal y la pimienta blanca recién molida. Con una brocha de pastelería o con las manos, unte la mantequilla sazonada por todo el pavo. Agregue la mantequilla restante a la bandeja para asar una vez que las alas y el cuello picados se hayan dorado.
  5. Coloque el pavo sobre las alas y el cuello, luego ase en el horno durante 30 minutos.
  6. Retire el pavo del horno y rocíe todo con los jugos de cocción.
  7. Reduzca la temperatura del horno a 160C / 150C Ventilador / Gas 3.
  8. Vierta el agua en la bandeja para asar, luego devuelva el pavo al horno y continúe cocinando durante 1 hora más, rociando el ave con los jugos de cocción cada 20 minutos (haga esto rápidamente para evitar que el calor se escape del horno).
  9. Al final del tiempo de cocción, pruebe que el pavo esté bien cocido insertando una brocheta o un tenedor para asar en la parte más gruesa de su muslo; si los jugos salen claros, la carne está cocida. Alternativamente, use un termómetro para carne; si se cocina, la temperatura debe ser de 65 ° C durante 10 minutos o de hasta 74 ° C durante 2 minutos. Si el pavo no está completamente cocido, regréselo al horno hasta que los jugos salgan claros.
  10. Retire el pavo del horno y transfiera el ave a una bandeja grande de lados profundos, reservando la bandeja para asar en la que se cocinó el pavo junto con los jugos de cocción. Deje reposar el pavo durante un mínimo de 30 minutos y hasta 1½ horas.
  11. Mientras el pavo descansa, cocine sus papas asadas y platos de verduras.
  12. Cuando esté casi listo para servir la comida, regrese la bandeja para asar utilizada para cocinar el pavo a la estufa. Lleve los jugos de cocción a ebullición a fuego medio, raspando los trozos quemados del fondo de la bandeja con una cuchara de madera.
  13. Recoge los jugos que soltó el pavo mientras descansaba y agrégalos a la salsa. Sazone, al gusto, con sal y pimienta negra recién molida, si es necesario.
  14. Reduzca el fuego hasta que la salsa esté hirviendo a fuego lento, luego agregue el arrurruz disuelto y cocine hasta que la salsa se espese.
  15. Cuele la salsa a través de un colador fino en una jarra caliente. Manténgase caliente.
  16. Para servir, lleve el pavo a la mesa y córtelo en rodajas. Servir con las patatas asadas y las verduras. Vierta sobre la salsa.

Artículos relacionados

7 Dec
Poinsettia Cocktail
Poinsettia Cocktail

A pretty Christmas cocktail

4 Aug
Cauliflower steaks with roasted red pepper & olive salsa
Cauliflower steaks with roasted red pepper & olive salsa

A delicious vegetarian main course