La carrera para salvar los corales de aguas profundas del Mediterráneo

Publicado en News

31 Jan
La carrera para salvar los corales de aguas profundas del Mediterráneo image 1

La carrera para salvar los corales de aguas profundas del Mediterráneo

Los expertos quieren una mayor protección para las especies en peligro de extinción que albergan otras formas de vida marina.

Hay más de 200 especies de coral en el mar Mediterráneo (de las 5.600 especies que se han descrito en todo el mundo), y necesitan una mayor protección para sobrevivir en un entorno afectado por la sobrepesca y el cambio climático .

Los investigadores han estado tratando de salvar los corales de aguas profundas, que viven a profundidades de más de 150 metros, pero sus esfuerzos se han enfrentado a una falta de voluntad política.

Cada paso que damos representa un enorme esfuerzo. Estamos en una carrera contra reloj para localizarlos

Pilar Marín, Oceana

“Cada paso que damos representa un enorme esfuerzo. Estamos en una carrera contrarreloj para localizarlos, porque todavía sabemos muy poco sobre ellos y, mientras tanto, los arrastreros que usan grandes redes para barrer el fondo marino siguen avanzando ", dice Pilar Marín, una científica marina en la conservación del océano. organización Oceana. "Necesitamos llegar allí antes de que desaparezcan las colonias".

Una vez que se encuentran estas colonias, los países deben establecer zonas de protección que prohíban los métodos de pesca destructivos o cualquier otra actividad que pueda poner en peligro a los corales, dice este grupo.

Como parte de esta lucha continua, en 2017 los 22 miembros del Convenio de Barcelona para la Protección del Medio Marino y la Región Costera del Mediterráneo (que responde a las Naciones Unidas), ampliaron la lista de especies en peligro de extinción para incluir las cuatro restantes corales de aguas profundas que todavía no estaban en él: Isidella alargada. Dendrophyllia cornigera, Dendrophyllia Ramea y Desmophyllum dianthus.

Coral amarillo en el Mediterráneo. Oceana

Ese mismo año, en las Islas Baleares de España, los investigadores encontraron una colonia de coral de bambú en peligro crítico a una profundidad de más de 400 metros en algún lugar entre Ibiza y Formentera. Este hábitat, y otro en las Islas Eolias en Italia, son los ejemplos mejor conservados que existen en el Mediterráneo. Los expertos estiman que la población ha disminuido en un 80% en el siglo pasado.

"El hecho de que estén en la lista significa que están en peligro de extinción y que hay que hacer algo, pero la Convención de Barcelona no tiene poderes de sobrepesca, que es el mayor peligro que enfrentan los corales", señala Marín. "Los países deberían haber adoptado medidas de protección, pero hasta el día de hoy no se ha hecho absolutamente nada".

En noviembre, Oceana obtuvo una victoria: la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo, un organismo de la ONU compuesto por 23 países, incluida España, acordó adoptar un marco regulatorio para preservar estos delicados ecosistemas.

Hay muchas personas que viven de la pesca, pero deben tener en cuenta que si se extermina el hábitat, los recursos desaparecerán.

Covadonga Orejas, Instituto Oceanográfico Español

"Hemos pasado los últimos tres años tratando de establecer estas regulaciones, porque esta es la comisión con poderes de sobrepesca", dice Marín. Pero el marco todavía no es vinculante, ni se han redactado acciones específicas.

Mientras tanto, la práctica de la pesca de arrastre de fondo continúa "devastando todo lo que encuentra en su camino y puede destruir colonias centenarias en un espacio de tiempo muy corto", dice Covadonga Orejas, científica y especialista en corales del Instituto Oceanográfico Español en Baleares (IEO).

Otras técnicas de pesca que utilizan redes fijas, palangres o trampas también pueden causar daños si el aparejo se engancha en los corales. Cuando desaparecen las estructuras de coral, muchas otras formas de vida marina, incluidas las especies que se pescan comercialmente, pierden su hábitat .

La recuperación se complica por la lenta tasa de crecimiento del coral de solo unos pocos milímetros al año. El crecimiento es particularmente lento en especies que crecen un esqueleto calcáreo o crean grandes masas ramificadas.

La explotación comercial también puede obstaculizar los esfuerzos de conservación . El coral rojo mediterráneo, por ejemplo, se usa en joyería, señala Orejas. Por ahora, los científicos no han logrado aumentar su estado de protección.

"Hay muchas personas que viven de la pesca, pero deben tener en cuenta que si se extermina el hábitat, los recursos desaparecerán", dice. "Un bosque sin árboles no tendrá animales porque estos irán donde puedan encontrar refugio y construir sus hogares". En el caso del océano, los corales juegan el papel de los árboles. "A través de sus estructuras, crean un espacio tridimensional donde la otra vida marina puede vivir".

Además de la actividad humana , los corales tienen que soportar los efectos del cambio climático, el aumento de la temperatura del mar y una mayor cantidad de dióxido de carbono en el océano. Estos dos factores aumentan la acidez de los océanos y reducen la tasa de calcificación a la que los corales construyen sus esqueletos.

Artículos relacionados

10 Oct
Asistencia sanitaria disponible en Camposol y sus alrededores.
Asistencia sanitaria disponible en Camposol y sus alrededores.

Parece haber un poco de confusión sobre la atención médica que está disponible para todos en nuestra región. Vamos a intentar disipar algunos "mitos", ya que puede ser difícil de entender.

3 Mar
Los agricultores españoles realizan demostraciones
Los agricultores españoles realizan demostraciones

Agricultores españoles realizan nuevas manifestaciones en protesta por los bajos precios de sus productos Cientos de tractores bloquean calles y autopistas en Valencia y Córdoba